Jornadas PANGAEA 2016. La Ruta de la Seda

Jornades PANGAEA 2016. La Ruta de la Seda

Jornadas PANGAEA 2016. La Ruta de la Seda

PANGAEA es la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Facultat de Geografia e Història de la Universitat de València.

Comité Organizador

Junta Coordinadora de la Asociación Pangaea

La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Facultat de Geografia e Història de la Universitat de València. “Pangaea”, ha acordado realizar con motivo del año de la Ruta de la Seda en la ciudad de Valencia, unas Jornadas pensadas para favorecer la discusión académica, así como el debate y el encuentro entre todos los asistentes.

La denominación de la Ruta de la Seda es relativamente reciente. A mediados del siglo XIX, el geógrafo alemán, barón Ferdinand von Richthofen, bautizó esta red comercial como Die Seidenstrasse. A través de esas inmensas redes de comunicación no solo circularon mercancías y productos muy preciados, sino también ideas e ideologías, creencias, culturas y saberes, que influyeron en la historia y civilización de los pueblos europeos y asiáticos.

La Ruta de la Seda representa hoy este vinculo intelectual entre pueblos y un intercambio de inquietudes culturales y sociales. Un puente que sirve para conectar la pluralidad de identidades, el patrimonio común, la ciencia y el arte que se difundían a lo largo de las poblaciones de estas rutas. Seguramente el legado más duradero que han dejado estas Rutas de la Seda ha sido el contacto entre culturas. Esta transmisión de conocimiento, ideas, culturas, creencias y costumbres que se expandieron en un proceso de interacción cultural, será el hilo conductor del seminario.

A partir de ahí, tomaremos como paradigma la Ruta de la Seda para repensar éste y otros intercambios, desde una perspectiva histórica, territorial, artística y cultural.

Presentación de las comunicaciones

Las propuestas de comunicación, deberán  estar compuestas de: un resumen del contenido (entre 700 – 1000 palabras), una relación bibliográfica en la que se consignen los títulos esenciales (máximo de 10), y un Curriculum Vitae breve del comunicante (extensión c. 500 palabras). Junto a la propuesta de comunicación, será necesario indicar la sesión en la que se enmarcaría la misma. Los interesados deberán remitir sus propuestas al correo electrónico rutapangaea@gmail.com antes del 15 de Julio de 2016.

Valoradas las propuestas originales, el Comité Científico comunicará a los autores su aceptación antes del día 31 de julio de 2016.

SESIONES

Repensando otras Rutas Comerciales y Culturales:

• Perspectiva Histórica
  • Perspectiva Territorial